La Facultad
de Medicina – UPCH, está trabajando en la educación por competencias; el término “competencia”, surge a principios de la
década de los setenta como una demanda del mundo empresarial y designa aquello
que una persona es capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente, conlleva
enseñar menos conocimientos declarativos y más conocimientos de tipo procedimental.
La
competencia médica, definido por Epstein y Hundert como “habitual y juicioso uso
de habilidades de comunicación, conocimientos, destrezas técnicas, razonamiento
clínico, emociones, valores y reflexión en la práctica diaria para el beneficio
del individuo y la comunidad que se sirve” (1).
En
Canadá, se identificaron 7 dominios
como Experto médico, Profesional, Comunicador, Colaborador, Administrador, Defensor
y promotor de la salud y Estudioso y en aprendizaje continuo (scholar)
Comprendí,
que la competencia resulta de la integración de aprendizajes logrados, combinan
grados variables de conocimiento médico, destrezas y actitudes, necesarios para
demostrar un desempeño óptimo o “de nivel superior” en la profesión.
1. Epstein
R, Hundert EM. Defining and Assessing Professional Competence. JAMA 2002;287:226-235.
http://medprof.bjmu.edu.cn/xsqy/30_JAMA%20professional.competence.pdf
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