A fin
de mejorar mis presentaciones orales,
encontré lo que desagrada a los estudiantes
fue: una conferencia inaudible, hablar muy rápido, incoherencia, brindar poco
apoyo visual, demasiada información, no dar tiempo para tomar notas, asumir que
la audiencia tenía un mayor conocimiento del tema que se expuso, excederse en
los tiempos programados y no dar resúmenes (1).
Las
clases tienen un papel importante, aunque limitado, en la docencia de medicina
y los principales objetivos que pueden cumplirse con clases son los cognitivos menos complejos y algunos actitudinales,
especialmente los motivacionales.
La
mayor parte de los cursos de la carrera de medicina requiere lograr objetivos
cognitivos complejos, siendo necesario que junto a las clases se efectúe un
número suficiente de otro tipo de actividades, que impliquen una participación más activa de los estudiantes
y una adecuada retroalimentación de los docentes.
Para
mejorar mis presentaciones debo aplicar la técnica de evaluación “un minuto” y realizar
videograbación de mi presentación
para poder ser examinada, individual o colectivamente con feeback positivo.
1. Brown
G and Manogue, M (2001) AMEE Medical Education Guide No 22: Refreshing
lecturing: a guide for lecturers. Medical
Teacher 23(3): 231-244. http://www.bumc.bu.edu/facdev-medicine/files/2010/06/Lecturing.pdf
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