La
lista de cotejo evalúa la presencia o ausencia de un listado de aspectos tales
como conocimientos, habilidades de pensamiento y psicomotrices y actitudes, su
utilidad actúa como mecanismo de
revisión durante el proceso de enseñanza
y aprendizaje de ciertos indicadores prefijados verificando si se concreta
su logro o la ausencia del mismo (1,2).
Esta
lista de cotejo elaborada, para la evaluación de exposición oral en consultorio
docente luego de aplicarlo, resulto que se debe mejorar el instrumento como identificar
adecuadamente las categorías a evaluar y la construcción de los indicadores,
definir la escala de valoración, asignar un valor a cada indicador y el tiempo
para su resolución.
Aprendí
que la lista de cotejo, permite enfocar la atención sobre el desempeño del estudiante, aporta una
perspectiva analítica de las secuencias procedimentales, pondera aspectos
actitudinales y aporta elementos para el feedback; asimismo la aplicación puede
comprometer la subjetividad del evaluador, con limitante que se presenta dos
opciones para el comportamiento observado y es difícil resumir la ejecución en
una puntuación.
1. Winkle CP, Resnick
RK, Cohen R, and Taylor B. Reliability and construct validity of a structured
technical skills assessment form. Am J Surge 1994;167:4237.
2. Toolbox of Assessment Methods© 2000 Accreditation
Council for Graduate Medical Education (ACGME) American Board of Medical
Specialties (ABMS). Versión 1.1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario