viernes, 17 de julio de 2015

6. Lista de cotejo.


    La lista de cotejo evalúa la presencia o ausencia de un listado de aspectos tales como conocimientos, habilidades de pensamiento y psicomotrices y actitudes, su utilidad actúa como mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de ciertos indicadores prefijados verificando si se concreta su logro o la ausencia del mismo (1,2).

Esta lista de cotejo elaborada, para la evaluación de exposición oral en consultorio docente luego de aplicarlo, resulto que se debe mejorar el instrumento como identificar adecuadamente las categorías a evaluar y la construcción de los indicadores, definir la escala de valoración, asignar un valor a cada indicador y el tiempo para su resolución.


Aprendí que la lista de cotejo, permite enfocar la atención sobre el desempeño del estudiante, aporta una perspectiva analítica de las secuencias procedimentales, pondera aspectos actitudinales y aporta elementos para el feedback; asimismo la aplicación puede comprometer la subjetividad del evaluador, con limitante que se presenta dos opciones para el comportamiento observado y es difícil resumir la ejecución en una puntuación.

1. Winkle CP, Resnick RK, Cohen R, and Taylor B. Reliability and construct validity of a structured technical skills assessment form. Am J Surge 1994;167:4237.

2. Toolbox of Assessment Methods© 2000 Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) American Board of Medical Specialties (ABMS). Versión 1.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario