El
buen docente puede definirse como
alguien que ayuda a los alumnos a que aprendan, y va más allá de la de proveer
información, pues el docente debe desplegar un amplio abanico de funciones en
el proceso educativo.
Biggs, considera
que la buena docencia depende del concepto de enseñanza del que se parta donde surgen
dos estrategias educativas: las
‘centradas en el docente’ frente a las ‘centradas en el estudiante’. La primera
contempla al docente como transmisor de información, consistiendo el proceso en
transferir la información que posee el experto-docente al novato-estudiante. La
segunda se centran en los cambios que el aprendizaje genera en los estudiantes
y en la forma como éstos aprenden en vez de centrarse en lo que hacen los
docentes (1).
Como punto
de reflexión que “lo que realice el
estudiante es realmente mucho más importante para determinar lo que
aprende, que lo que haga el docente”; siendo la tarea fundamental del docente
involucrarlos en actividades que contribuyan a alcanzar niveles de aprendizaje profundos.
1.
Biggs, John(1999) 'What the
Student Does: teaching for enhanced learning', Higher Education Research &
Development, 18: 1, 57 — 75. http://www.ntnu.no/documents/601374998/0/Biggs+(1999)%20What+the+Student+Does.pdf/02a63c23-929e-459a-aa0f-efc04521c32c
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