viernes, 17 de julio de 2015

3. La Buena Enseñanza


       El buen docente puede definirse como alguien que ayuda a los alumnos a que aprendan, y va más allá de la de proveer información, pues el docente debe desplegar un amplio abanico de funciones en el proceso educativo
       Biggs, considera que la buena docencia depende del concepto de enseñanza del que se parta donde surgen dos estrategias educativas: las ‘centradas en el docente’ frente a las ‘centradas en el estudiante’. La primera contempla al docente como transmisor de información, consistiendo el proceso en transferir la información que posee el experto-docente al novato-estudiante. La segunda se centran en los cambios que el aprendizaje genera en los estudiantes y en la forma como éstos aprenden en vez de centrarse en lo que hacen los docentes (1).



Como punto de reflexión que “lo que realice el estudiante es realmente mucho más importante para determinar lo que aprende, que lo que haga el docente”; siendo la tarea fundamental del docente involucrarlos en actividades que contribuyan a alcanzar niveles de aprendizaje profundos.

1.    Biggs, John(1999) 'What the Student Does: teaching for enhanced learning', Higher Education Research & Development, 18: 1, 57 — 75. http://www.ntnu.no/documents/601374998/0/Biggs+(1999)%20What+the+Student+Does.pdf/02a63c23-929e-459a-aa0f-efc04521c32c 


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